miércoles, 22 de mayo de 2013

6º caso "tras la pista": LA MASCOTA

Aquel día el cielo estaba muy nublado y oscuro, parecía que de un momento a otro se pondría a llover, Máximo y Noemí corrían desde el pequeño estanque artificial del patio de la escuela de Secundaria. El día anterior, durante la clase de ciencias de Nina, habían puesto bajo el agua del estanque unas piedras de colores formando cuidadosamente un bonito dibujo, pero la tarde estaba tan triste que aquel día nadie se paraba a admirar el diseño.

Nada más abrir la puerta del edificio comenzó a caer una fuerte lluvia. "Por suerte, no nos ha pillado el chapetón" dijo Noemí. "Mi pelo se pone como una fregona cuando se moja."

Máximo se rió. ‐ "¿Lo que querrás decir es que no quieres lavarte el pelo para que no se gaste?". Antes que Noemí le respondiera, se escucharon unas voces que procedían de la biblioteca que estaba en medio del pasillo de la escuela. Los dos se dirigieron hacia allí a toda prisa, asomándose por la puerta.

En la habitación estaba la bibliotecaria de la escuela, junto a Carlos, Elena y Pedro, tres alumnos del colegio a los que les decía "Sé que alguien de ustedes ha cogido la mascota del equipo de fútbol". Los miró fijamente y se acercó a ellos. ‐ "Tal vez ustedes puedan aclarar lo que ha pasado. Hace unos minutos, cuando fui a la cafetería para tomar un café, dejé la mascota sobre mi escritorio y cuando volvía hacia aquí, les vi a ustedes en el pasillo junto a mi puerta y la mascota había desaparecido. Los tres tienen motivos suficientes para hacerla desaparecer, así que explíquense”.

Carlos, seguro de no ser el, levantó el brazo izquierdo escayolado y dijo. ‐ "Señorita, yo tengo una buena razón para estar en el pasillo. Estoy esperando a mi madre para ir al médico y entré en el edificio porque vi que iba a llover en cualquier momento. Además no tengo ningún motivo para coger la mascota del equipo".

"¡Ah!, recuerda que Luís, el portero del equipo, fue quien te rompió el brazo y quizás  estés furioso por no poder estar en él. ¿No te parece esa una razón suficiente para hacer desaparecer la mascota?

Aunque también puede que haya sido Elena para causar daño debido a que este año no ha sido elegida para el equipo de animadoras”. Elena interrumpió para decir – “Sólo vine aquí para coger un libro de lectura y cuando vi que usted no estaba en la habitación, salí al pasillo a esperarla, sin embargo Pedro haría cualquier cosa para tener una buena historia para contar en el periódico de la escuela”.

‐ "¡¿Yo?!..., yo estaba en este pasillo, sólo porque estaba volviendo del almuerzo, además Carlos me vio”. ‐ “Eso no quita para que la desaparición de la mascota del equipo de fútbol deje de ser un buen titular para que escribas en el periódico, quedaría muy llamativo el titular “ Horacio la mascota, robada en la biblioteca.". Dijo la señora bibliotecaria.

Noemí, que había estado escuchando todo desde la puerta, no pudo contenerse más y entró a la habitación. – “parece que nadie ha estado mucho tiempo a solas", dijo Noemí, señalando a los tres sospechosos. "Tal vez alguien tenga la mascota aún aquí.
Después de todo, es sólo una figura de hierro de veinte centímetros".

‐"¿Crees que está en mi cartera?” Contestó airadamente, Elena, dejando caer el contenido sobre una mesa de la biblioteca. Noemí tomó la mano de Elena para calmarla y notó humedad en la manga del jersey. "Bueno, seguro que aquí tampoco está" declaró Pedro, enseñando una bolsa de tela al revés, donde sólo había una agenda escolar y dos caramelos. ‐ "Puedes apostar que por pequeña que sea la mascota dentro de mi yeso no está.” Dijo Carlos. En ese momento Máximo peguntó.‐ "¿Podría haber sido alguien más a parte de los que hay aquí…?.
‐ “No." Interrumpió Noemí sacudiendo la cabeza. "Uno de estos tres se ha llevado la mascota. Y creo que sé quién es y donde la ha escondido".

¿Cuál fue el detalle que le permitió saber quien cogió la mascota y dónde la escondió? Para ayudarte sigue estos consejos:

1.‐ Lee atentamente todo el texto.

2.‐ No des soluciones sin pensar si tiene lógica o no.

3.‐ No se trata de una juego de acertar, si no de razonar.

4.‐ Si no logras encontrar la solución mira atentamente el dibujo y vuelve a releerlo.

Si aún no lo sabes contesta estas preguntas que te servirán de pista:

1.‐ Según la historia relatada, ¿Dónde estaba los sospechosos cuando empezó a llover?
_______________________________________________________________________

2.‐ ¿Qué notó Noemí en uno de los sospechosos, y si estaba así dónde pudo haber ocurrido?
_______________________________________________________________

La respuesta es: _______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Si lo has logrado sin ayuda, eres un fenómeno, si no, no te desanimes en el próximo pon más atención en la lectura  y verás cómo lo logras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario