jueves, 17 de enero de 2013

¿Porqué son buenos los cuentacuentos para los niños?

Nuestros amigos de las librerías Baobab nos dan la respuesta:

Con los cuentacuentos conseguimos:

* Fomentar la lectura a través de historias atrayentes, extraídas de libros.

* Desarrollar la imaginación y la atención a través de la narración oral de los cuentos.

* Los cuentos estimulan la imaginación y afecto de los niñ@s. Cuando los niñ@s escuchan «Érase una vez...» sienten entrar a un mundo mágico...aún sin tecnología ni muñequitos animados. Sólo con palabras y los tonos altos y bajos parecen viajar en una alfombra mágica creando imágenes en sus mentes.

* Contar cuentos estimula la comunicación afectiva. El niño siente que se le dedica un tiempo especial en un intercambio de voz y pensamiento. Se le da rienda suelta a la imaginación y el mundo lleno de reglas, se detiene por un momento.

* Está comprobado que los cuentos favorecen la adquisición del lenguaje, desarrollan confianza en las cualidades propias, despiertan curiosidad por el aprendizaje de cosas nuevas y liberan la imaginación del niño. El hecho de verse acompañados en sus fantasías por sus maestros y padres les brinda seguridad.
* Un buen cuento lleva cierta carga de aventura en el sentido de desafío con sólo colocar a los personajes frente a situaciones problemáticas.

* El relato de cuentos se enriquece si se acompaña de gestos, cambios de voces y de entonación, pausas suspensivas y otros elementos extra-linguísticos. Son muy eficaces las preguntas al oyente en un momento dado, pues lo involucran más en la historia.

¡Los cuentos nos llevan a un mundo mágico y además puedes desarrollar destrezas para todas las materias y hasta para tratar situaciones de conducta!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario